LECHE ANIMAL VS. LECHE VEGETAL ¿CUÁL ES MEJOR?

Leche animal o leche vegetal, esa es la cuestión… Actualmente existen nuevas alternativas a la tradicional leche de vaca, ya sea de otros animales (como la de cabra) o de diferentes vegetales como las almendras, la avena, el arroz y el coco.

Alrededor de estos productos circulan muchos mitos sobre ellos por lo que es a veces confuso saber cuál es la mejor opción para mantenernos saludables. Por ejemplo, aunque a veces se piense lo contrario, la ingesta de leche vaca no es indispensable para los seres humanos.

Incluso un reciente estudio científico demostró que beber leche de vaca es peligroso para la salud, de acuerdo a los resultados obtenidos, aquellas mujeres que consumían tres o más vasos de este tipo de leche al día presentaban un 90% más de riesgo de sufrir una muerte prematura, un 60% de posibilidades de tener una fractura de cadera o un 15% más de posibilidades de sufrir fracturas óseas en general.

Existe también una fuerte creencia de que la leche de vaca por su riqueza en calcio es buena para los huesos. ¿Por qué estaríamos equivocados en este sentido? Fundamentalmente porque la grasa presente en ella anularía los efectos positivos que aporta. Además de tener presente su elevado contenido en lactosa.

A continuación, te presentamos los beneficios de las leches vegetales como una excelente alternativa para nuestra nutrición.

Beneficios de las leches vegetales

  • No contienen lactosa ni colesterol.
  • Bajas en grasas
  • Elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón
  • Alto contenido en vitaminas B..
  • Relación equilibrada entre el Sodio y el Potasio.
  • Son perfectas para personas con digestiones lentas, problemas de estreñimiento, colon irritable…

Las leches vegetales pueden tener como base diferentes alimentos, por ello, las características nutricionales de cada una de ellas pueden variar de una a otra.

Son aptas para personas con alergia a las proteínas de la leche de vaca o con intolerancia a la lactosa. La mayoría tiene menos calorías que la leche entera, ya que tienen menos grasas y no aportan colesterol.

La leche de avena, aunque tiene el doble de hidratos de carbono que la leche de vaca, puede ayudar a reducir el colesterol en sangre gracias a su contenido de fibra soluble

leche de avenaa

La leche de almendras es rica en vitamina E y tiene menos calorías, sin embargo su aporte de calcio es menor, quienes desarrollen una dieta basada en plantas o bajo consumo de alimentos de origen animal, esta opción es ideal pues se equilibra al consumir calcio de otras fuentes de alimentos.

Almond milk

La leche de vaca, debido a su alta proporción de grasas saturadas hace que en casos de consumo en grandes cantidades de leche entera se presente un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los productos lácteos vacunos aportan mayor cantidad de toxinas a nuestro cuerpo. Como podemos ver la leche vegetal puede ser una buena alternativa para incluir en nuestra dieta ya que nos aportará importantes beneficios para nuestro organismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *