¿Que no te puedes ir de vacaciones porque no tienes quién pueda regar tus plantas? Mereces un descanso y saber que hay maneras de mantenerlas con vida aun estando lejos de casa. Si solo vas irte algunos días, lo único que tienes que hacer es regarlas justo antes de irte y moverlas de los cuartos calientes o de las ventanas en donde pudiera darles directamente la luz del sol. Las plantas de exteriores en macetas se secarán más rápido, por ese deberías de meterlas para ralentizar su absorción de agua.
Pero si estás planeando irte por más de una semana, esto es lo que deberías de hacer para mantenerlas hidratadas:
Terrario improvisado
Un terrario en donde el agua de puede reciclar por sí sola es fácil de hacer, pues solo necesitas de una bolsa de plástico transparente.
- Coloca la bolsa en un piso en donde no haya problema que de humedezca.
- Ábrela y pon una toalla húmeda para evitar que se rompa.
- Mete todas las plantas (bien regadas) que puedas.
- Cierra la bolsa sacando todo el aire posible. Sellarla con un cordón o algo parecido sirve bastante.
Las plantas liberarán agua por sus hojas y el exceso caerá directamente en la tierra, donde estará disponible nuevamente para las raíces. Puedes hacer lo mismo para las plantes de exteriores, solo recuerda que debes de evitar que les dé directamente la luz solar.
Riego a través de material absorbente
Si lo que tienes son macetas muy grandes o simplemente te da flojera moverlas existe otro método para regarlas. Para este necesitas de cualquier tipo de contenedor y un material absorbente, como un cordón muy grueso o la tira de una playera de algodón.
- Coloca un contenedor lleno de agua junto a la maceta. Uno muy grande puede servir para varias plantas.
- Inserta un extremo de la tela o el cordón en el contenedor y asegúrate que llegue hasta el fondo. El otro debe de estar enterrado en la tierra a una profundidad de más o menos tres pulgadas. Mientras esta última se seca, la tela transportará el agua para mantener la humedad.
Riego con una botella
Esta solución es muy barata y solo requiere de una botella de plástica.
- Llena la botella con agua e insértala en la tierra de la maceta. Puedes ponerle algún tipo de protección en la boca de la misma para evitar algún bloqueo.
Puedes dejar que tus plantas se rieguen por sí mismas hasta por tres días con esté método.
Pedirle a alguien más riegue tus plantas por ti
Claro, si tienes a alguien de mucha confianza y que esté dispuesto a hacerlo se lo puedes pedir. La persona te agradecerá que le dejes instrucciones específicas de cuánta agua necesitan las plantas, incluso puedes agruparlas según sus necesidades para hacerlo más fácil.
Fuentes: Rodale’s Organic Life