¿Hay algo más tradicional en nuestro país durante esta navidad que ver los jardines, casas y demás lugares adornados con nochebuenas? La euphorbia pulcherrima, nativa del sureste de México, tiene más de 100 variedades florece en invierno y se ha convertido en un distintivo navideño de buena parte de Latinoamérica. Cuidar de ella es relativamente sencillo, pero de no hacerlo podríamos acabar con su vida rápidamente. A continuación te decimos qué cuidados necesitan las nochebuenas durante esta temporada invernal:
Tierra
La tierra debe de estar bien fertilizada, especialmente con productos de lenta liberación. Se recomienda que sean orgánicos para no dañar al medio ambiente.
El drenaje de la misma también es importante, pues los encharcamientos pueden provocar que las raíces se compacten y no se produzca una buena oxigenación.
Iluminación de las nochebuenas
Durante la floración, las nochebuenas necesitan de mucha luz, de no obtenerla se le podrían caer las hojas. Las largas noches del invierno podrían representar un problema, por eso se debe de asegurar que la flor tenga al menos 12 horas de luz continúas, así no se interrumpe su proceso de floración.
Cabe destacar que la temperatura en la que se le debe de mantener es de entre 16 y 21ºC. Es importante que no esté expuesta a fuertes corrientes de aire.
Riego
La hidratación también es sumamente importante, pues de estar bien regada las hojas de abajo podrían hacerse amarillas y caerse eventualmente. También hay que evitar mojar los pétalos rojos para no mancharla. El exceso de agua también puede propiciar la formación de hongos.
Poda
Una vez terminada la temporada, las nochebuenas necesita de una poda especial para que pueda florecer rápidamente después. Cada vez que el retoño crezca a 30.48 cm es necesario cortar hasta 2 cm por encima de cuatro hojas. Así se obtendrá un mayor volumen.
La planta puede perder su color después del invierno, pero esto es perfectamente normal.
Plagas
Las plagas más comunes que puede sufrir las nochebuenas son la de la mosca verde y el botritis. La primera puede deformar las hojas y hacerlas pegajosas, mientras que la segunda podría generar la aparición de manchas grises en las hojas y en las ramas. Insecticidas sistémicos y fungicidas son los métodos más eficientes para acabar con ellas.
Fuente: Foro Vida Natural