- Plagas de insectos
Existen ciertas sustancias vegetales que matan o rechazan a los insectos perjudiciales sin dañar a los cultivos.
- Mezcla de nicotina
Se debe usar con moderación, se obtiene al cocer 114 gramos de colillas en 4.5 litros de agua. Se cuela y embotella. Es bueno para combatir gorgojos y orugas. Sin embargo es un veneno bastante fuerte que perjudica algunos insectos beneficiosos. No se debe dejar caer la solución directamente y tras su uso es necesario lavarse.
- Repelentes de los pulgones
Estos insectos no necesitan de un tratamiento tan drástico como la mayoría de las plagas. Un buen chorro de agua, es especial si es con jabón será suficiente para arrojarlos al suelo y no serán capaces de volver a trepar a la planta.
Para obtener un repelente en lugar de un veneno se hierven las hojas y tallos de ciertas plantas como el cilantro, anís, caléndulas y ruibarbo. Se hacen soluciones concentradas y se aplican sobre el área afectada.
- Rociado de árboles frutales
Son eficaces contra los pulgones, araña roja, cochinillas y otros tipos de plaga que depositan sus huevecillos en la corteza.
Se mezclan 4.5 litros de aceite con 0.9 kg de jabón, se hierve y mezcla bien. Se diluye con 90 litros de agua y se rocía de inmediato sobre los árboles.
- Cintas de grasa
Evitan que las hormigas y otros insectos suban por los troncos, esta cinta engrasada se coloca alrededor del tronco.
- Tarros para avispas
Las avispas son perjudiciales para ciertos frutos maduros como las ciruelas y si no se controla este tipo de plaga puede llegar arruinar toda una cosecha de uvas.
Colgar tarros llenos de sustancia dulce, como el jarabe, en los árboles atacados puede ser un buen repelente.
.
- Trampas para milpiés
Un dispositivo eficaz contra los milpiés (no contra los ciempiés, que no son perjudiciales) es un montón de latas viejas agujeradas llenas de mondas de patatas. Se las entierra cada tercer día y se las saca después provocando que los milpiés se ahoguen.
.
- Control de babosas y caracoles
Para atrapar babosas se hunden algo en la tierra platos con un poco de azúcar o cerveza. Otra manera es salir por la noche y echar un poco de sal.