¿Qué es Alelopatía?
“Es un proceso biológico mediante el cual un determinado organismo produce ciertos bioquímicos los cuales influyen en el crecimiento o supervivencia de otro organismo.”
Este fenómeno puede aplicarse de forma positiva o negativa. El lado positivo de este fenómeno es que puede funcionar como controlador de ciertas plagas, sin embargo, puede perjudicar el desarrollo de la misma germinación de la semilla.
Algunas plantas liberan aleloquímicos para evitar el crecimiento de otras plantas a su alrededor y de este modo asegurar su supervivencia, pues de este modo evita la competencia por nutrientes y agua.
Las propiedades alelopáticas van desde el follaje y flores hasta las raíces, corteza y suelo que las rodea. La mayoría de las plantas alelopáticas almacenan estas propiedades en sus hojas las cuales caen al suelo y se descomponen (Especialmente en otoño) afectando a las plantas cercanas; muchas otras plantas liberan toxinas a través de sus raíces, para luego ser absorbidas por otras plantas y árboles.
Algunas de este tipo de plantas son:
- Laurel cerezo
- Gayuba
- Rhus
- Azalea
- Sambucus
- Campana China (Forsythia)
- Solidago