Plantas trampa: control de plagas de manera ecológica

¿Las plagas están acabando con tu huerto orgánico? ¿No tienes idea de cómo combatirlas sin tener que usar pesticidas o agentes tóxicos? Hay una manera natural de repeler una gran variedad de ellas y a continuación podrás encontrar una pequeña guía de cómo hacerlo con las plantas trampa:

Una de las formas más ecológicas de combatir plagas en tu huerto es con las plantas trampa, aquellas que contienen sustancias que son letales para insectos, moluscos, nematodos, bacterias y hongos que pueden ser nocivos para tus cultivos. Estas deben ser plantadas en tu huerto de hileras para lograr el efecto deseado. Con esto estarás creando una muralla defensiva.

plantas-trampa-3

Ventajas de las plantas trampa

Quizá el beneficio más grande de cultivar plantas trampa es eliminar el uso de pesticidas, lo que evita que cualquier plaga vuelva a aparecer o que se acaben con los depredadores naturales que no representan un peligro para el huerto. Por supuesto, los cultivos tampoco son contaminados con ningún tipo de químico.

Desventajas

Tener que mantener las plantas trampa implica un poco más de dinero y esfuerzo, sin mencionar que no son 100% efectivas y que probablemente podrían atraer a otro tipo de insectos.


plantas-trampa-1

La ubicación de los cultivos, la cantidad y la etapa en la que se encuentran son elementos que se deben de considerar antes de plantar las trampas.

A continuación un listado con las plantas trampa y los efectos que tienen:

  • Albahaca – aleja mosquitos, moscas y gusanos del jitomate
  • Ajenjo – aleja insectos succionadores
  • Alfalfa – atrae insectos benéficos
  • Cempasúchil – aleja a la conchuela del frijol y gusanos
  • Cilantro o perejil – aleja insectos voladores
  • Epazote – aleja gusanos y hormigas
  • Hierbabuena – aleja palomillas y áfidos
  • Manzanilla – evita hongos y mejora el sabor y crecimiento
  • Ortiga – evita hongos y mejora el crecimiento
  • Ajo – repele escarabajos, arañas y mayates
  • Menta – aleja a la mariposa blanca

Lee también: 5 Tipos de plaga de jardín más comunes y cómo acabar con ellas

 

 

plantas-trampa-2

Las plantas trampa deben colocarse en sitios estratégicos del huerto, para que así su aroma o las sustancias que liberan pueden disuadir a insectos voladores de acercarse. Algunas de llenas tienen efectos muy poderosos, como el ajenjo, el cual se recomienda plantarlo cerca y no dentro de los cultivos. Otros, como el ajo, incluso logran que su efecto se cuele dentro de la tierra.

Otro método similar a la trampa es la planta reservorio, la cual atrae insectos benéficos que no dañan el cultivo principal y que atacan solamente a las plagas.

Fuentes: Modelos Ambientales Evolutivos

Hortalizas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *