CÓMO ORGANIZAR UN HUERTO

Hay que tener en cuenta diversos factores y, desde luego que cada huerto tiene unos requerimientos diferentes.

  • Orientación

Norte o sur ¿qué es mejor? Es verdad que una pendiente orientada al sur se calienta antes y mejor que una dirigida al norte. Pero también es cierto que una helada afecta tanto a una como a la otra.

HUERTOO

  • Sombra

Mucho más importante que la orientación. Al planificar hay que tener presente en qué extensión estará a la sombra y durante cuánto tiempo, pues ciertas especies no se desarrollan si hay excesiva sombra mientras que otras no crecen si tienen demasiado sol directo. Lo mejor es realizar un plano del huerto especificando sombra y sol en distintas temporadas del año. Si se hace así se tendrá una idea más clara del espacio disponible para dedicarlo a especies heliófilas o heliófobas respectivamente.

  • Árboles

Existen ciertas características del diseño del huerto que pueden legar a ser un estorbo para su crecimiento efectivo, por ejemplo, un árbol cercano al huerto no sólo proyecta sombra sobre una gran parte del huerto, sino que sus raíces penetran por debajo y absorben elementos nutrientes.

  • Clima

Es probable que la lista ideal de cada uno hace de los productos que quiere cultivar se haya elaborado teniendo en cuenta la situación geográfica del huerto sin embargo es necesario reducir la lista considerando cuántas de esas plantas pueden ser cultivables en el clima en dónde se viva.

En la mayoría de los casos es inútil luchar contra el clima, es mejor aliarse con él.

  • Heladas

El problema radica en la incertidumbre del tiempo de un día a otro. Lo aconsejable es averiguar en términos generales cuánto tiempo durará la temporada de cultivo en la zona.

HELADA

  • Viento

Algo que hay que incluir en el mapa de sol y sombra del huerto es la dirección de los vientos predominantes y la indicación de qué partes del terreno están protegidas o expuestas. Mientas que algunas plantas toleran el viento, hay otras que no a pesar de sujetarlas con estacas, por ejemplo, la mayoría de las frutales.

Si el huerto está muy expuesto al viento lo más conveniente es construir algún tipo de abrigo, una valla con huecos es más eficaz que un muro por completo.

VALLA

  • Agua

Una vez que las raíces estén firmes el riego regular ya no es tan vital, excepto en climas muy secos o en su defecto, durante una sequía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *